
Tanto como Él cree en ti
25 Septiembre
Cuando el Rebbe de Aleksander Z¨L, estaba siendo llevado a su muerte, él explico este Pasuk: “L’hagid baboker chasdecha v’emunascha baleilos”. Meforshim explica, él dijo, cuando es ‘de mañana’ – brillante y cómoda – alabamos a Hashem por su bondad; cuando es ‘de noche’ – oscura y dolorosa – declaramos nuestro Emuna en Él.

Los Dos Caminos
25 Septiembre
Hay verdaderas necesidades humanas. Si nos falta alguna de esas necesidades, sentimos un vacío, lo que nos causa dolor. En tal caso, podemos hacer una de dos cosas:

¿Alegre Remordimiento?
25 Septiembre
Con respecto a la teshuvah – regresando a Dios, expiando las malas acciones del pasado – la noción común es que consiste completamente en lágrimas y en un intenso remordimiento. Después de todo, si uno realmente se siente mal por algo malo que se hizo, es natural llorar.

En el Camino a la Grandeza
25 Septiembre
¿Cómo puedo solucionar el hecho de que sigo fallando en las cosas que quiero lograr en Avodat Hashem? Lo intento, pero no funciona. Siento que ya debería rendirme.

Contando Cada Día
25 Septiembre
El Faraón le preguntó a Yaakov Avinu: “¿cuántos son los días de los años de tu vida?”. Rav Shimshon Rephoel Hirsch dice que el Faraón comprendía la importancia de cada día. Por lo tanto, él le estaba preguntando a Yaakov, “¿Cómo has utilizado cada día?

¿Qué eliges ver?
25 Septiembre
En la perasha Jaye Sarah, cuando Itzjak va a encontrarse con su futura esposa, dice, “él levantó los ojos y vio venir camellos”. Aunque en lo que estaba enfocado era el asunto del matrimonio, lo que Itzjak notó fueron los camellos.

De adentro hacia afuera
25 Septiembre
Me gustaría parafrasear un hermoso Dibre Torah que escuché, principalmente en el nombre de R’ Schwab.
Pasamos una gran parte del mes de Elul diciendo en Selijot las siguientes palabras:

Zivug con Dios Mismo
25 Septiembre
“La tradición judía, sin embargo, no ve el sexo, en sí mismo, como algo pecaminoso. De hecho, en el contexto correcto, y cuando se práctica con un propósito consciente, el sexo se ve como un mandamiento positivo, UNA FUERZA DE CONEXIÓN – porque, a diferencia del dinero y la comida, el placer sexual en sí mismo no está conectado con el poseer algo. Es un placer que se deriva de dar y estar conectado con otra persona – tanto en cuerpo como más allá del plano físico; PUEDE CONVERTIRSE EN UNA EXPRESIÓN SUMAMENTE SIGNIFICATIVA DE AMOR, CARIDAD Y BENEVOLENCIA. El deseo sexual, posiblemente el deseo humano más poderoso, puede convertirse en una expresión de santidad.”

Hazlo por las futuras generaciones
25 Septiembre
“y lo mismo ocurre con los nisyonot (Pruebas) de cada nueva generación – los retos se encuentran en nuevos desafíos que nadie antes había anteriormente experimentado y, por lo tanto, estos desafíos requieren una gran fortaleza para conquistar”.

Dando Batalla
25 Septiembre
El otro día me enfrenté a un gran Nisayon (Prueba). No era un Nisayon de Arayot (Material Obsceno) per se, sino más bien un problema de curiosidad. El Yetzer Hara era tan poderoso porque yo estaba intentado convencerme de que no era un Yetzer Hara en absoluto. No hay nada de malo en mirar, porque no es totalmente Arayot. Pensé para mí mismo: de ninguna manera voy a ganar.

Consejos sobre Felicidad por R’ Aharon Karliner
25 Septiembre
“La tristeza por sí misma no es un pecado, pero la apatía (lit. ‘entumecimiento del corazón’) que provoca la tristeza, no puede ser provocada por ningún otro pecado. Mikva por sí mismo no es un mitzvá – ya que Tvilas Ezra fue anulado – pero la bondad que trae mikva, no puede ser traída por un Mitzvá”.